Cada 7 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud, por la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 1948.
Esta fecha fue elegida en conmemoración a la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con la necesidad de crear conciencia sobre las enfermedades que ponen en riesgo la vida, epidemias mundiales, la prevención de estas y crear hábitos sanos en las personas.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
En medio de la pandemia del Coronavirus, hoy más que nunca saludamos y agradecemos a todos los y las trabajadores de la Salud por el esfuerzo cotidiano que hacen. Y queremos en este espacio recordar a dos médicos argentinos. Uno es quién fuera el primer Ministro de salud Ramón Carrillo y el otro Salvador Mazza.
Ramón Carrillo, se lo conoce como el padre del sanitarismo en la Argentina, fue un destacado neurólogo y neurocirujano, que llevó a cabo una transformación sin precedentes en la salud pública de nuestro país desde una concepción social de la medicina. Durante los ocho años de su gestión como ministro, en combinación con la Fundación Eva Perón, realizó una tarea revolucionaria en nuestro país y la región continental. Entre 1946 y 1951 se construyeron 21 hospitales con una capacidad de 22.000 camas.
Salvador Mazza médico sanitarista, durante el período que fue inspector sanitario se abocó a la organización y realización de campañas de profilaxis y vacunación en la provincia de Buenos Aires. Al graduarse se especializó en microbiología clínica y anatomopatología. Fue mientras realizaba investigaciones en el noreste argentino, que logró describir y comprobar científicamente el Mal de Chagas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario