¿Pero porqué se celebra el 29 de abril?
Es en homenaje a Ignacio Lucas Albarracín, un abogado que fue el gran pionero en el país en la lucha por los derechos de los animales. Fue un precursor en la lucha contra prácticas que hoy no son legales en nuestro país, como las riñas de gallos, la doma de potros, corridas de toros y tiro a la paloma. De hecho, fue el mayor impulsor de la Ley Nacional de Protección de Animales (N° 2.786) que se promulgó el 25 de julio de 1891. Este desarrollo que encabezó Albarracín fue la base legal que incorporó la Liga Internacional de los Derechos del Animal (1977) y la ONU.
Y ya que nuestra ciudad es una de las que más mascotas tienen por habitante, veamos unos consejos de la Secretaría de Ambiente de la CABA sobre como cuidarlas en tiempos de que tenemos que quedarnos en casa.
Si se trata de un perro, de una familia que vive en un departamento y está acostumbrado a salir a pasear para hacer sus necesidades, se lo puede sacar minimizando el tiempo de paseo y el contacto con otras personas.
Lavarse las manos antes y después del paseo.
Durante el paseo evitar las plazas y parques.
Es recomendable dedicarle tiempo al juego e interacción con el perro e intentar no modificar demasiado las rutinas habituales.
Dentro del hogar es bueno fomentar el juego, la exploración y el uso del olfato.
En relación con las visitas al veterinario, es recomendable realizar la consulta en forma telefónica respecto a la necesidad de acudir o no al consultorio. En caso de ser necesario, es recomendable que agendar un turno, con la finalidad de evitar la acumulación de personas en la sala de espera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario