4 de abril de 2018

Día del Veterano de Guerra y los Caídos en las Islas Malvinas


A 36 años del hito histórico nacional, conocido como Guerra de Malvinas, en nuestra comunidad lo conmemoramos.
El 2 de abril de 1982, la ciudadanía argentina amaneció con la noticia del desembarco de tropas argentinas en las Islas Malvinas.La Junta Militar había iniciado el operativo que llevaría el enfrentamiento bélico con el Reino Unido y los países aliados a este.Este enfrentamiento creado dentro de un contexto histórico, político y social de descontento con las clases gobernantes de ambos países, llevó a que se tomaran decisiones irresponsables. El saldo es conocido 649 vidas argentinas (Incluyendo 3 civiles isleños),otros tantos que volvieron con heridas emocionales de las que nunca se recuperaron, 255 del lado británico, un aumento de la popularidad de la Ministro Thatcher, la caída de la Junta y una profunda herida para todos los argentinos.
Este ineludible compromiso de reflexionar acerca de nuestra historia, nos permite, considerar que la guerra no es una vía de solución Pero nunca dejaremos de reclamar sobre  nuestros derechos soberanos sobre el territorio isleño y su mar aledaño. Porque sobretodo no podemos, ni debemos olvidar a aquellos jóvenes, algunos adolescentes todavía que dieron la vida en el suelo nacional malvinense.
En todo el país se los homenajea de diversas maneras. En algunos lugares es con vigilias, discursos, recitales, otros con monumentos, murales, poniendo nombres alusivos a plazas, calles,salas, hospitales,escuelas, etc. También en las escuelas lo hacemos a nuestra manera.

Mapa Federal de Memoriales de la Guerra de Malvinas, como una manera de que todos podamos conocer de qué forma, a lo largo y a lo ancho del país, los argentinos expresaron y expresan sus vínculos con las memorias de aquella guerra y de quienes la vivieron en nombre de todos..