El miércoles 2 de abril, conmemoramos el Día del Veterano y los Caídos por la Guerra de Malvinas. Nos encontramos todos en el patio de la escuela y escuchamos las palabras alusivas que escribió la Srta. María Laura Prelooker, de 2do “A”. Luego, cada grado en su salón, realizamos talleres en los que abordamos este tema.
Compartimos aquí las palabras de la Srta. María Laura:
“A partir del año 2000, todos los 2 de abril se conmemora en todo el país, el Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas. De este modo, se recuerda a todos aquellos que pelearon en el último conflicto bélico armado de la Argentina, allá por 1982. Ustedes, chicos, todavía no habían nacido. Pero seguramente, algunos de sus papás, o tíos, o amigos de sus familias, estuvieron allí, y quizás en sus casas han escuchado hablar de aquel doloroso momento.
Las islas Malvinas están ubicadas al sur de nuestro país, sobre nuestra plataforma continental. Por eso, los argentinos siempre dijimos, y vamos a seguir insistiendo, con que son argentinas. Pero los ingleses las habían ocupado desde hace más de doscientos años. Sus habitantes desde siempre se reconocieron como tales, hablan inglés, tienen su moneda, su religión y su nacionalidad. A lo largo de dos siglos, la Argentina le reclamó al Reino Unido sus derechos sobre estas dos islas tan cercanas a nuestras costas; pero dicho país hizo siempre oídos sordos a nuestros pedidos de discutir el asunto de manera pacífica y civilizada.
Corría el año 1982. Nuestro presidente de aquel entonces era un militar, perteneciente al Proceso de Reorganización Nacional, el mismo que había dado un golpe de estado unos años atrás, desalojando por la fuerza a una presidente constitucional. O sea, el presidente que teníamos, y que decidió esta guerra, no había sido elegido por el voto del pueblo argentino. Eran años difíciles para nuestro país, y los militares que estaban en el poder veían que el pueblo ya no los respetaba como antes. En el medio de esta crisis, de un día para el otro, decidieron ocupar por la fuerza las Islas Malvinas. Así que alistaron las tropas y partieron hacia el sur.
Cuando dieron la noticia de que la bandera argentina flameaba en los mástiles de las islas, muchísimos argentinos se pusieron contentos. Todos, en este país, sabíamos que los ingleses ocupaban estas islas injustamente, porque las sentíamos nuestras. Después, con el paso de las semanas, aquello que era una simple ocupación se convirtió en una guerra, en la que murieron muchos soldados, tanto compatriotas como ingleses. Y como los ingleses tienen mucho más poder económico y militar que nosotros, nos ganaron.
La bandera argentina flameó en aquellas islas por pocos días. La derrota, la muerte de nuestros compatriotas, el doloroso regreso de los soldados a su tierra, dejó importantes marcas en nuestra historia reciente. Al principio, los soldados fueron recibidos como héroes. Pero poco a poco, nos fuimos olvidando de ellos.
Por eso es que hace tan pocos años que existe, como feriado, esta importante fecha. Para recordar a los que lucharon y murieron por su patria. Para que también pensemos en aquellos que todavía siguen vivos, y están entre nosotros. Para que pensemos entre todos lo importante que es valorar la paz, que nos permite construir entre todos el sueño de un mundo mejor. Y que la mejor manera de solucionar un conflicto, ya sea entre personas como entre países, es dialogando y tratando de ponerse de acuerdo.
Ojalá que todos comprendamos que es el único camino posible. Muchas gracias!”
Muchas gracias a la Prof. Ma. Laura Prelooker por ayudarnos a reflexionar sobre esta fecha tan importante y homenajear de alguna manera a los veteranos y caídos en la guerra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario